Como cultivar Rábanos.
El Rábano si esta empezando en Huertos o Te gusta todo lo de la agricultura el rábano es uno de los mejores cultivos para empezar ya que este esta desde que lo siembras hasta su cosecha en 30 a 45 días.
Para sembrar puede realizar pequeños surcos de 1-1.5 cm
de profundidad y con una distancia de 8-12 cm entre ellos, dependiendo del
tamaño de la variedad. Colocar 1 semilla cada 5 cm y cubrir son suelo o mezcla.
Regar inmediatamente después de sembrar, no dejar que el suelo pierda la humedad.
¿Cuánto tiempo tarda en crecer
una semilla de rábano?
cuatro días desde la siembra esto dependerá del calor y donde la siembres puede germinar en 1 día, si las pones en remojo con 12 horas de anticipación.
Como vimos más
arriba, tardan unos cuatro días en germinar. A los dos meses de la
siembra ya podemos ver el rábano grande.
¿Cómo hacer
germinar una semilla de rabano?
Poner las semillas
en la tierra, con un espacio considerable entre cada una, aunque te recomiendo
poner un puñito de dos semillas juntas, dejar un espacio y poner otro puñito,
de esta manera en cada espacio germinara alguna semilla, más tarde puedes hacer
un repiqueo y dejar la planta más fuerte.
¿Cómo saber cuando
están listos los rabanitos?
En general, un mes
y medio después de la siembra, los rabanitos con las raíces
más pequeñas comenzarán a estar listos para la cosecha. Los de raíces más
grandes tardarán un poco más, hasta unos dos meses y medio. En medio de ambos
límites madurarán los rabanitos de raíz intermedia.
Los rábanos son una de las hortalizas que no necesita trasplante, por lo que el lugar donde lo sembremos será donde se desarrollará hasta su cosecha. Crecen bien en el suelo o contenedores con una profundidad mínima de 10 cm. Utilice suelo o sustrato bien nutrido que tenga buen drenaje. Para sembrar puede realizar pequeños surcos de 1-1.5 cm de profundidad y con una distancia de 8-12 cm entre ellos, dependiendo del tamaño de la variedad. Colocar 1 semilla cada 5 cm y cubrir son suelo o mezcla. Regar inmediatamente después de sembrar, no dejar que el suelo pierda la humedad.
Cuidados
La plántula emergerá aproximadamente a los 3 días de la siembra. Las primeras hojas, cotiledones, tendrán forma de corazón. Cuando nuestros rábanos hayan crecido un poco, a veces es necesario cubrirlos con un poco de tierra para que se desarrollen mejor. Abone sus plantas a los 15 días de la siembra para proporcionar más nutrientes y fomentar su crecimiento. Siempre mantenga libre de malezas.
Los riegos dependerán del clima, lo importante es que el suelo nunca debe perder su humedad. Si el riego es en exceso podemos provocar enfermedades, pudrición o que el rábano se rompa. Por el contrario, si los riegos son escasos su sabor será más picante.
Aunque es un cultivo muy rápido podemos tener problemas de plagas y enfermedades, en especial pulgones y larvas. Revise dos veces a la semana sus plantas, en especial el revés de las hojas. Una plaga fuerte de orugas puede terminar con las hojas de sus plantas en un par de días. Puede aplicar agua con jabón biodegradable o retirar con la mano las orugas.
Para saber si nuestros rábanos están listos, debemos quitar un poco de tierra alrededor de la planta para verificar su tamaño. Para sacarlos de la tierra debemos tomar todas las hojas y sacar nuestro rábano. Si el suelo está comprimido puede costar un poco de trabajo, podemos ayudarnos con una pala de trasplante.
Lave los rábanos para retirar la tierra que quedó adherida, puede utilizar un pequeño cepillo o estropajo para tallar con cuidado. Puede dejar las hojas y hacer manojos, o cortarlas y almacenarlos en una bolsa de plástico con orificios en el refrigerador. Consúmalos en las dos semanas después de la cosecha.
EXELENTE CULTIVO Y MUY RAPIDO
ResponderBorrar